amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

28 ago. 2017

FUERA DE CÁMARA. Los 3 presidentes


Los 3 presidentesCésar Medina
Lobarnechea1@hotmail.com
Hay tres indicadores básicos para medir la potencialidad de un candidato presidencial en cualquier estudio de mercado electoral: el nivel de conocimiento, el techo de crecimiento y el índice de rechazo. La conjunción de esos tres factores puede proyectar el resultado de una carrera presidencial.
Cuando un candidato tiene el 100 por ciento de conocimiento, con bajo nivel de rechazo y un techo amplio para crecer, hay que considerarlo como un ganador potencial; si el principal contendor, en cambio, tiene bajo promedio de conocimiento, bajo techo de crecimiento y elevado nivel de rechazo, difícilmente ese candidato pueda ganar las elecciones.
De esos componentes básicos en un estudio de proyección electoral es donde los cientistas sociales y politólogos identifican “el voto duro” en una encuesta bien construida, haciendo la correcta adecuación de los elementos que determinan cuándo la intención del voto no debe variar entre el momento de la entrevista y el día del sufragio. Las preguntas que se cruzan a lo largo del cuestionario al elector, va confirmando la información que ya se ha obtenido sobre la intención del voto, y es en parte lo que le confiere el carácter científico a una encuesta de posicionamiento electoral.
Desde luego, existen también múltiples triquiñuelas para que, la misma encuesta suba de la base la información que se quiera obtener. Esas son, precisamente, las no creíbles, llamadas también “encuestas de carpeta”, que se venden al mejor postor, con todos los actores conscientes de que se engaña quien las hace, quien las compra y quien las cree…
… herramienta política
La encuesta política bien manejada y mejor aplicada, se utiliza como herramienta para dar orientación a la campaña, para seguir la fluctuación de los segmentos sociales que interactúan en el partidismo, para medir la composición, debilidades y fortalezas de los contendores, para identificar las franjas sociales de mayor activismo e influencia… El peor error consiste en sobrevalorar el posicionamiento particular del candidato sin medir tendencias.
El posicionamiento puede crear percepciones a veces favorables a partir del criterio de que, una gran parte de los dominicanos “vota por el que va a ganar”, pero en estos tiempos esas “percepciones” suelen ser veleidosas, dependiendo de los recursos que se posean para manipular los medios de comunicación. El voto acarreado, si no es determinante, resulta muy importante en la consolidación de un triunfo electoral. Este fenómeno ha adquirido mayor jerarquía en la “estrategia del último día” mediante la tecnología que han desarrollado los partidos para saber cuántos y quiénes en su padrón de militantes no fueron a votar después de su primer cruce del mediodía. Es entonces cuando se produce el mayor activismo de los partidos movilizando flotillas de vehículos para buscar a sus militantes uno por uno en sus propias casas para llevarlos al colegio de votación.
… Danilo, Leonel, Hipólito
Camino a mayo de 2020 hay tres candidatos potenciales que reúnen los elementos básicos para ser candidatos y ganar las elecciones: Danilo, Leonel, Hipólito. Los tres han sido presidentes, los conoce todo el mundo y sus niveles de aceptación superan por mucho sus índices de rechazo. Pueden surgir otros candidatos, pero el triunfo les quedaría mucho más lejos, en tanto no igualan en conocimiento a los que han detentado el poder --uno de ellos, Leonel Fernández-, durante tres períodos, y Danilo dos, siendo el presidente actual, e Hipólito, liderando la oposición.
El cuarto en la liza presidencial, Luis Abinader, que ha cometido el error de tirarse en brazos de los grupos minoritarios antisistema. Y eso prácticamente lo saca de juego, teniendo en su propio partido, PRM, a un viejo zahorí de la política como Hipólito Mejía…  
listindiario