amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

13 jun. 2017

Presidente inicia trabajos Ciudad Juan Bosch Santiago


Santiago. El presidente Danilo Medina dejó iniciado del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch Santiago, en el distrito municipal Hato del Yaque, a construirse por un costo que supera los 4 mil millones de pesos.
El proyecto contará con unas 10 ó 15 mil viviendas de bajo costo, con estación de bomberos, destacamento policial, centros educativos, estancias infantiles, de atención para envejecientes, para personas con discapacidad, centro de capacitación laboral, así como áreas verdes, recreativas, deportivas y área comercial. Para la construcción de este segundo macroproyecto de desarrollo urbano integral que se desarrolla a través de una alianza público privada, la Alcaldía de Santiago cedió un millón 600 mil metros cuadrados.
Gustavo Montalvo, ministro de la presidencia, expresó que Ciudad Juan Bosch viene a dar respuesta a una necesidad muy sentida en Santiago: la necesidad de viviendas dignas para las familias trabajadoras, y qyue con este darán la oportunidad de acceder a la compra de su hogar a más de diez mil familias cibaeñas.
Dijo que esto es posible gracias a la alianza entre el sector público y el privado llamada Fideicomiso, donde el gobierno pone los terrenos y las infraestructuras del proyecto, mientras que las viviendas las desarrollan constructores privados.
“Esto es lo que permite que los usuarios se beneficien de grandes ventajas. Entre ellas, el bono ITBlS, que equivale aproximadamente a un 8% del costo total del inmueble; y el bono tierra, que va desde los 15,000 a los 35,000 pesos de descuento, según el tamaño de vivienda. En total, las familias se ahorrarán entre un 10% y un 12% del valor de la vivienda y contarán, además, con facilidades de financiamiento especial a largo plazo”, informó Montalvo.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó que el proyecto se construirá en una extensión de tierra de 13.9 kilómetros, y que contará con las técnicas más avanzadas de construcción, 17 calles, con una vía principal en el eje norte-sur, y que las personas que vivan allí podrán desplazarse fácilmente por las vías o las ciclo vías que serán habilitadas.
“Vivienda digna también significa acceder a un hogar en ambiente seguro. Es en definitiva un gran sueño que a partir de hoy se convierte en realidad; será parte de la historia de esta pujante ciudad de Santiago de los Caballeros”, expresó Castillo.
Lena Ciccone, directora de la Comisión para Desarrollo Mercado Hipotecario y Fideicomiso, resaltó que las personas tendrán acceso a viviendas dignas, confortables, y que el proyecto viene a dar respuesta a la alta demanda de personas de bajos ingresos.
Simón Lizardo, administrador del Banreservas, reafirmó el compromiso de grupo Banreservas para seguir siendo facilitador en alianzas público-privadas en proyectos como ese, resaltando que se consolidan como la institución financiera que mayor aporte ha hecho a Ciudad Juan Bosch, aportando a la reducción del déficit de vivienda cuantitativo y cualitativo.
Lorenzo Nicolás Polanco, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao, (APROCOVICI), valoró el esfuerzo del gobierno para reducir el déficit habitacional, y dijo que los constructores del Cibao, hacemos el compromiso de llevar a feliz término esta obra.

Entrega cuatro escuelas
Luego el presidente Danilo Medina se trasladó a la Yaguita de Pastor a inaugurar el centro educativo de nivel secundario en Artes Julio Alberto Hernández, y desde ahí entregar tres centros más: el secundario Víctor Manuel Espaillat, en el ensanche Espaillat, y los centros de nivel primario Doña Renée Klang de Guzmán en Arroyo Hondo Abajo, y el Profesor Justino Rafael Díaz en Villa González, sumando 113 nuevas aulas.
elcaribe