amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

12 jun. 2017

Excelente!UN MOMENTO. Excusas y perdón


Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Hay expresiones en la vida (ordinariamente las usamos) que son gratas e importantes. Por ejemplo, cuando uno pide algo qué importante es decir, por favor ¿me puedes hacer esto? Incluso, se les aconseja a los esposos que no tomen la costumbre de mandarse el uno al otro, sino de decir: “Por favor, ¿me puedes dar un vaso de agua?” Cuántas veces los maridos hacen con sus esposas como un mandato y olvidan la elegancia de lo que es la cortesía, y en el hogar hay que decirlo, y cuando a uno le piden un favor, poder decir, “de nada”, “por favor ¿me puedes dar esto?”, de nada, y al final decir ¡gracias! Son palabras claves en la vida, y lo mismo pasa cuando se pide excusas: “¡Excúsame! llegué tarde”.
Ese pedir excusas es una frase que resuelve muchos problemas y muchas dificultades, que la otra persona no se sienta que la has despreciado porque la dejaste de llamar.
¡Perdóname! Yo no lo quería hacer, y si lo hiciste dile, “perdóname, me pasó eso, hice tal cosa, pero en realidad yo no lo quería hacer”; esas frases son como frases mágicas. Y no son mágicas, son humanas, son de decencia, de cortesía.
Por eso, muchas gracias, por favor, de nada, excúsame, perdóname, eso hace al mundo distinto y diferente y muchas veces hay que tener la humildad, la humanidad necesaria para usar esas frases claves en la vida.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos
listindiario