amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

8 jun. 2017

Cámara aún no decide sobre quitar inmunidad senadores


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El Senado  aún no ha tomado ninguna decisión con relación a la solicitud que hiciera el juez de Instrucción, Francisco Ortega, para que se despoje de la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, contra los que pesan acusaciones de presuntamente haber recibido sobornos para aprobar obras públicas a favor de Odebrecht.
El presidente de la comisión de Justicia de la cámara alta, Arístides Victoria Yeb, hizo la aclaración tras rumores que circularon en medios de comunicación  y las redes sociales, de que el Senado había rechazado la solicitud del Procurador General de la República hecha a través del juez Ortega,  para que se enjuiciara a los dos legisladores.
“El Senado aún estudia la comunicación en la que se pide el despojar la inmunidad parlamentaria a los senadores  Valentín y  Galán, y continúa estudiando y buscando opiniones jurídicas para luego dar una respuesta a la solicitud”, precisó el congresista por María Trinidad Sánchez.
Diputados
El presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, Demóstenes  Martínez, reveló que en  la próxima semana se dará  a conocer al pleno de ese hemiciclo la decisión sobre la solicitud del juez  de despojar al legislador Alfredo Pacheco de su inmunidad.
No obstante, el legislador por la provincia de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expuso que la Constitución de la República y los reglamentos de la cámara baja, otorgan un plazo de dos meses para decidirse al respecto y 15 días para realizar la primera reunión.
Martínez aseveró que se están cumpliendo con todos los procesos que amerita el caso.
Aseguró que van a valorar lo que significa para el Congreso Nacional, especialmente a la Cámara de Diputados no contar con la presencia de ese congresista porque pueda estar en prisión, pues es lo que está pidiendo la Procuraduría General de la República.
La sesión
El Senado aprobó  en la sesión de ayer  en segunda lectura con modificaciones el proyecto que dispone que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia el valor de la perdida, sometida por el vicepresidente del pleno, Dionis Sánchez.
Autopista Oscar de la Renta
Además, el pleno de senadores  también acogió en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica que regula los estados de exención en la República Dominicana, del senador Félix Bautista.
Otra iniciativa sancionada en segunda lectura es la que designa con el nombre de Autopsita Oscar de la Renta el tramo desde el peaje de La Romana hasta la rotonda de Bávaro, de la autopista El Coral, de la provincia La Altagracia, pieza sometida por el senador Amable Aristy Castro.
(+) RATIFICAN EMBAJADORES EN RUSIA Y EL SALVADOR
También los senadores ratificaron ayer, miércoles, sobre el nombramiento de los embajadores en El Salvador y Rusia, de Fernando Pérez Memén y José Manuel Castillo Betances, iniciativas que fueron colocados en la orden del día a petición del senador Prim Pujals Nolasco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que definió a los diplomáticos como de carrera, que han logrado ensanchar las relaciones del país con las naciones donde han representado a la República Dominicana.
Indocafé Los senadores además aprobaron en segunda lectura el proyecto que deroga la Ley número 79-00 que ratifica el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), y cambia su nombre para que en lo adelante se denomine Instituto Dominicano del Café (Indocafé). La pieza fue introducida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
listindiario