amborilHoy.com

Periodismo con calidad total

12 jun. 2017

Atención! Proconsumidor detecta quesos criollos adulterados


Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
En la lucha contra las violaciones a la Ley 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor, el Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor) se ha encontrado con otro caso y, es que hay en el mercado quesos artesanales para la venta al público con  problemas de inocuidad y que son elaborados con derivados de vegetales y con una supuesta leche de vaca que en realidad es una fórmula.
Esto quiere decir que lo que dice la etiqueta dista mucho de lo que contiene el producto y en muchos casos hay otros que son vendidos sin etiquetas en bodegas de barrios y poblados.  
El caso es que hay fabricantes informales que elaboran el queso artesanal  a base de una fórmula estabilizadora de origen vegetal y la mezclan con un poco de leche y ahí surge el queso que parece un “chicle, una goma de mascar” porque no es leche.
La venta de quesos adulterados se suma a la de otros alimentos para niños, pañales desechables de mala calidad, compotas y cereales vencidos, azúcares con problemas, habichuelas mezcladas, agua procesada, y una gran cantidad de violaciones que han conllevado la colocación de millonarias multas y el sometimiento penal de algunos negocios y personas.
Muchas bodegas venden esos quesos informales porque son más baratos.
Esto ocurre a pesar de que según Proconsumidor se ha “avanzado muchísimo”, ya que desde hace un tiempo en el Departamento de Comercio interno se hizo un levantamiento con 527 procesadoras lácteas en todo el país, y unas fueron cerradas y en otras se le introdujeron mejoras, mediante un programa de fomento a la calidad antes de la apertura del mercado lácteo en 2015.
En la actualidad, dijo, desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia se está trabajando con las fábricas artesanales, en vista de que es el que prefieren los dominicanos y el interés del Estado es que garanticen la inocuidad, la calidad y de que no vendan una cosa por otra. Sin embargo, las procesadoras están bajo el ámbito del Ministerio de Salud, y de Comercio Interno, en el caso de los negocios Pymes que maneja el Ministerio de Industria y Comercio.
No obstante, la directora del Proconsumidor, Anina del Castillo, reitera a la población que verifique el contenido de los productos que compra para su consumo, que haga las denuncias pertinentes, pero que se eduque   sobre esas malas prácticas.
La directora de Proconsumidor dijo que se realizan charlas y se llevan programas a los comerciantes a través de su departamento de Buenas Prácticas que ahora están paralizados ante la renuencia de estos por el tema de la leche a granel, importada aprovechando los acuerdos comerciales.
Otro caso es el hecho de que comerciantes reciben productos vencidos sin previa verificación, adquiridos al detalle o las ventas rancheras del mercado local, por lo que se trata de un problema que debe ser abordado en su conjunto que afectan a las industrias nacionales impactadas por importaciones baratas y de mala calidad.
Muchos de los problemas de falsificaciones, productos vencidos, adulterados, y en mal estado abundan en el comercio informal. Las falsificaciones de productos se consideran un ilícito penal, que ha conllevado la ejecución de un trabajo coordinado con el Ministerio Público  tanto en el tema de alimentos, como en el de servicios, entre los que figura la leche importada a granel, que ha involucrado la falsificación de marcas, además de que se vende como leche y en realidad no es leche.
Otros productos son los cigarrillos y los whiskies.
Del Castillo dijo que los aceites de consumo humano de forma ocasional, y otros artículos han sido detectados entre las adulteraciones halladas en el mercado, que al ser contrastados con lo que dice la etiqueta y los laboratorios que los analizan los ingredientes no coinciden con el contenido.
Recomienda el comercio realizar sus compras a suplidores habituales y de marcas reconocidas y a la población que verifique las etiquetas e igual compre productos con registros sanitarios y etiquetados por marcas reconocidas y establecimientos conocidos.
 El pasado viernes, el LISTÍN DIARIO planteó en su editorial “Contra el engaño y la falsedad”, la situación por la que atraviesa el pueblo dominicano, “expuesto a que lo envenenen, lo intoxiquen o sufra un serio trastorno en su salud ante la voluminosa presencia en el mercado de productos adulterados, sean estos comestibles, medicinales o farmacológicos, que se venden sin control”.
También enfatiza en lo que sufre el bolsillo de la gente que paga un precio por un producto adulterado, entre los que señala las mezclas de habichuelas buenas con granos podridos, y por tanto llama a la población a unirse a una campaña contra el engaño y la falsedad.
Con los azúcares se han detectado problemas, como por ejemplo se han encontrado declaraciones de que se trata de un producto “light” y en realidad contiene más azúcar.
“Se trata de un trasiego de un producto, para pasarlo con un contenido que no  es”, afirmó.
Recordó que la leche tiene propiedades características, y que una persona quiere comprar un producto con contenido vegetal que lo diga en la etiqueta es otra cosa, no que la etiqueta declare una cosa y venda otra.
DATOS 2016 Y 2017:
En el 2016 se inspeccionaron 3,368 establecimientos comerciales, donde se decomisaron 105,759 productos alimenticios y 144 inspecciones a proveedores de agua embotellada y fábricas de hielo, de acuerdo a  los datos proporcionados por el Proconsumidor.
En los decomisos del sector alimentos son recurrentes los productos vencidos, latas golpeadas y oxidadas, empaques en mal estado y sin etiqueta., para un total de 105,759 decomisos en 2016.
Durante enero -abril 2017, se realizaron un total de 1,418 inspecciones, a fin de verificar las condiciones en cuanto a calidad de los productos que se comercializan en el mercado, higiene e inocuidad de establecimientos que comercializan alimentos preparados, etiquetado de productos, calidad del agua y del hielo, venta de leche a granel, inspecciones de estaciones de combustibles líquidos, verificación de la publicidad, cobro adicional según el medio de pago (% al pagar con tarjeta de crédito), posesión o no del libro de reclamaciones, precios diferentes al estampado, monitoreo de la calidad de los juguetes que se comercializa en el país.  
Los productos decomisados durante los primeros cuatro meses de este año 2017, ascienden a 52,227 unidades, básicamente de productos vencidos, con 49,116 unidades, equivalente al 93% del total.
Multas del sector alimentos
En  el sector alimentos, en 2016 y lo transcurrido del 2017, se han multado a diversos establecimientos comerciales por aproximadamente 5,000 salarios mínimos.
Agua y cemento hidráulico
Adicionalmente, han inspeccionados la veracidad en la utilización del sello de calidad otorgado por el Indocal a empresas que se dedican a la comercialización de agua embotellada, así como del sector comercializador de cemento hidráulico, comprobando en algunos casos falsedad en su uso y se ha sancionado.
Combustible
En 2016, se verificaron 1,408 dispensadores de combustible de los cuales 37 fueron suspendidos dado que las cualidades metrológicas arrojaron valores fuera de los límites de tolerancia permitidos.
En lo que ha transcurrido de año 2017, se han inspeccionado 667 dispensadores de combustible, resultando el cierre de 37, por las no conformidades detectadas al momento de la medición.